Plaza de toros - Ronda

Plaza de Toros – Ronda

La Plaza de Toros de Ronda ocupa un lugar muy especial como parte de la cultura y la historia de la España actual, ya que es el hogar del estilo de toreo rondeño así como de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. La plaza fue construída completamente en piedra en el s. XVIII, durante los años dorados del reinado de Pedro Romero como figura cumbre del toreo. Sede de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, la cuál es la más antigua de España y la más noble en relación a los ejercicios ecuestres, en cuanto a que su herencia se remonta a 1485, año en el que los monarcas católicos Isabel y Fernando luchaban contra los Moros en Ronda, consiguiendo devolver la ciudad al catolicismo tras 773 años de dominación islámica.

Muchas guías turísticas cuentan que la Plaza de Toros de Ronda es la más antigua y la más grande de España, pero la historia es confusa. Nuestra pequeña plaza sólo tiene aforo para 5.000 personas, pero el ruedo sí es el más amplio del mundo con 66 metros de diámetro, siendo 6 metros más grande que la plaza de toros más grande de España, la de las Ventas de Madrid. Por otra parte, la plaza de Sevilla está considerada la más antigua, ya que su construcción comenzó en 1761 y finalizó en 1785, mientras que la de Ronda comenzó en 1779 y finalizó en 1784. Aún así, los puristas opinan que la plaza de Ronda es más antigua ya que fue la primera en la que se realizó una corrida. Sin embargo, en mayo de 1784, durante la corrida inaugural, parte del tendido se derrumbó, forzando su cierre hasta que las reparaciones oportunas fueron hechas.

La segunda corrida inaugural tuvo lugar el 19 de mayo de 1785 y en cartel aparecían Pedro Romero y su gran rival en el ruedo Pepe Hillo, esta corrida fue recordada como uno de los mejores momentos del toreo. Todas las familias más importantes de Ronda estuvieron allí, la ciudad se llenó de banderas y en sus calles se celebró una gran fiesta. La plaza de Ronda, quizás no sea la más antigua de España pero sí es, definitivamente, la plaza más antigua construída completamente en piedra arenisca, ya que la mayoría de las demás plazas fueron construídas con una mezcla de piedra y ladrillo. Nuestra plaza, diseñada por José Martín de Aldehueta, es única, ya que tiene todos los tendidos a la sombra. Los tendidos fueron construídos en dos niveles de cinco filas de gradas por nivel y 136 columnas formando 68 arcos de columnas toscanas que soportan el nivel superior de gradas de la plaza y el tejado.

Plaza de Toros - Ronda

La entrada principal a la plaza acabada en 1788, cuatro años más tarde que el ruedo y el tendido, fue diseñada y construída por el maestro de piedras rondeño Juan Lamas. Una de las características del diseño son las dos columnas toscanas con el campo real de España en el centro rodeado por un borde barroco. La puerta principal es lo suficientemente amplia como para que caballos y carruajes pasen al ruedo y sobre la puerta hay un balcón central de hierro forjado en el que se evocan diseños relacionados con la cultura del toreo. En 1923, cuando el teatrol Espinel original fue construído en la plaza Blas Infante, la entrada principal de la plaza de toros fue trasladada hacia la calle Virgen de la Paz, donde continúa hoy en día, frente al restaurante Pedro Romero. En los años 80 el viejo teatro Espinel fue demolido y un nuevo teatro se construyó en la Alameda del Tajo. En julio de 2009, cuando el aparcamiento próximo a la plaza de toros se cerró, se organizó un concurso para diseñar nuevos jardines que se acomodaran a la época. Al mismo tiempo, historiadores de Ronda sugirieron trasladar la entrada de la plaza de nuevo a su ubicación original.

Durante la feria Goyesca, que tiene lugar en la primera semana de septiembre, se celebra una gran corrida en honor a Pedro Romero. Dicho evento fue creado por el torero rondeño Antonio Ordoñez, por lo que a menudo participan en ella miembros de la familia Ordoñez. Todos los toreros y sus ayudantes llevan trajes que recuerdan a los personajes que aparecen en los cuadros de Goya, mientras que las mujeres se deleitan mostrándose con maravillosos vestidos de la época.

El Museo Taurino es el museo que se encuentra dentro de la plaza de toros, contiene algunos de los trajes y trajes de luces más importantes de los últimos dos siglos, así como una gran colección de armas usadas por la Real Maestranza durante algunas guerras españolas.

HORARIO DE APERTURA DE LA PLAZA DE TOROS – RONDA
ENERO-FEBRERO de 10:00 a 18:00
MARZO de 10:00 a 19:00
ABRIL-SEPTIEMBRE* de 10:00 a 20:00
OCTUBRE de 10:00 a 19:00
NOVIEMBRE-DICIEMBRE de 10:00 a 18:00

*Excepto durante la feria en la primera semana de septiembre.

PRECIO DE LA ENTRADA
6,50 € Individual
8,00 € Individual con audio-guía

Para reservas de grupo, por favor llame a la oficina de ventas +34952874132 o envíe un email a taquilla@realmaestranza.org

Share Button

One thought on “Plaza de Toros – Ronda”

Comments are closed.