Ronda toros y museos

Los Museos de Ronda

Los museos de Ronda son una maravillosa manera de pasar unas horas tanto para los visitantes que están de vacaciones como para los residentes. A los niños les encantará el Museo Lara, mientras que los adultos seguro que prefieren el Museo del Vino y para los aficionados al arte seguro que aciertan visitando la colección de Joaquín Peinado.

Museo Municipal de Ronda, situado en el histórico Palacio de Mondragón, cuenta la historia de nuestra ciudad desde la edad de piedra hasta la actualidad, con algunas exhibiciones bastante interesantes, como la reconstrucción de la cueva de la pileta, una cabaña de la edad de piedra, tecnología de la edad del hierro (incluyendo una máquina para fabricar espadas), una reproducción de la ciudad de Acinipo, de la época romana, la Ronda morisca (incluyendo una reproducción detallada de los ritos funerarios árabes) y una exposición muy interesante sobre Ronda en su apogeo, durante los siglos XVII y XVIII.

Plaza de Mondragón, s/n, 29400 Ronda (Málaga) – Tel: 95 287 08 18

Real Maestranza y Museo de la Caballería, podríamos describir este museo como “todo lo que te gustaría saber sobre el mundo del toro pero no te atreves a preguntar”. La Real Maestranza tiene una larga historia que comenzó en 1572 con el entrenamiento de la caballería para la corona española, y fue aquí donde la familia Romero inventó el moderno toreo rondeño. También aquí es donde la familia Ordoñez se hizo famosa. El museo muestra el mundo del toreo desde sus comienzos hasta el presente con exihibiciones de fotografía y objetos utilizados en las corridas. Otra mitad del museo está dedicada al entrenamiento de la caballería, e incluye exposiciones de armas y armaduras que se han utilizado a lo largo de las diferentes épocas.

C/ Virgen de la Paz 15 • 29400 Ronda (Málaga) • Teléfono: 952 871 539


Museo Lara, calle Armiñan, este museo contiene una extraordinaria colección de antigüedades recopiladas por Juan Lara Jurado, el fundador del museo. La colección se ha puesto junta en diferentes galerías que no parecen tener relación alguna a primera vista pero que, en realidad, llevan al visitante a lo largo de un viaje por la historia de la ciencia de los últimos cientos de años. Exposiciones sobre armas (incluyendo pistolas, cuchillos y catapultas) se sitúan al lado de relojes, instrumentos científicos, cine, fotografía y mucho más. Las exihibiciones capturan la imaginación y a pesar de algunas exposiciones macabras (como la del mundo del toreo o los instrumentos de tortura de la inquisición) el museo es bastante acogedor.

C/. Armiñán, 29 – Telf. y Fax: 952 87 12 63


Museo de la Caza, calle Armiñan, este es un museo inusual, que atrae básicamente a los seguidores de la caza más conservadores con sus exposiciones de armas, cuadros de cazadores con su presa y, por supuesto, de animales disecados que fueron cazados tanto en el campo que rodea Ronda como a las afueras por cazadores españoles. El museo también ayuda a organizar expediciones de caza por la serranía y tiene una tienda donde se puede encontrar todos aquellos artículos relacionados con la cacería.

Calle de Armiñán, 59, 29400 Ronda, Málaga Tel:952 87 78 62


Museo del Bandolero, se trata del único museo dedicado a los bandoleros y salteadores de caminos de España. Es una experiencia sobre la historia de Ronda que no debería perderse. En mil ochocientos los bandoleros vagaban por las colinas y los valles de la serranía y llegarían a ser tan poderosos en Andalucía que el gobierno de Madrid en 1844 ordenó la creación de la Guardia Civil para poner fin a sus fechorías. Más tarde, ya en 1930 pequeños grupos de bandoleros aún robaban a aquellos viajeros acaudalados que iban a Ronda. Los años cincuenta fueron testigo de un pequeño resurgimiento del bandolerismo cuando comunistas y socialistas se opusieron al régimen del general Franco, declarándole la guerra desde las mismas cuevas que fueron utilizadas por los bandoleros. El propio museo nos relata las historias de esas leyendas locales con anécdotas y hechos reales. Además se trata de un lugar donde académicos y escritores interesados en la historia del bandolerismo podrán encontrar una gran cantidad de información interesante.

C/Armiñan, 65 – 29400 – Ronda (Málaga) – Telf: 952877785


Centro de Interpretación del Puente Nuevo, ¿Te gustaría pasar al interior del Puente Nuevo? Mirando por una ventana el valle que se encuentra más abajo, imaginando cómo debía haber sido estar prisionero, encadenado bajo el tránsito, tan cerca de la vida que conocías y al mismo tiempo tan lejos de ella. Las vistas del Parador y de las casas colgantes son mucho mejores cuando miramos desde abajo.


Museo del Vino, evidencias arqueológicas demuestran que Ronda era ya una gran productora de vino en tiempos de los romanos y, probablemente, antes. Y aunque el número de viñedos comerciales que existen en Ronda es pequeño, se espera que el sector crezca. El museo nos cuenta la historia del vino desde el neolítico, pasando por los romanos, visigodos y árabes hasta nuestros días.

C/ Gonzalez Campos nº 2 – Tel 952879735


Museo de Joaquín Peinado, nacido en Ronda, Joaquín Peinado es uno de los pintores más influyentes de principios del siglo XX y uno de los genios del arte contemporáneo español. Desgraciadamente, Peinado murió en 1975, mucho antes de que se crease el museo en su honor. Situado en el Palacio de Moctezuma, en la parte antigua de la ciudad, el edificio es el hogar de uno de los hijos predilectos de Ronda.

Plaza del Gigante s/n – Tlf. 952 87 15 85


Museo Rilke, Hotel Reina Victoria, Rainer Maria Rilke, descrito como uno de los mejores poetas alemanes del mundo, pasó tres meses en Ronda (desde finales de 1912 a principios de 1913), hospedándose en el Hotel Reina Victoria. Y fue durante su estancia aquí que escribió parte de su sexta Elegía y la “Spanische Trilogie”. La habitación 207 del hotel se ha convertido en un pequeño museo en honor de la conexión de Rilke con la ciudad.

Dr. Fleming, 25 Hotel Reina Victoria – Teléfono: 952871240

Share Button