La Diputación promueve un curso para mejorar la formación en iniciativas ligadas…

La Diputación promueve un curso para mejorar la formación en iniciativas ligadas a la economía verde

La Diputación de Málaga organiza un curso en Ronda sobre interpretación de valores históricos y ambientales de la Red Natura 2000 a través del proyecto europeo EcoMejora. Este proyecto tiene como objetivo principal mejorar la empleabilidad de las personas trabajadoras de zonas rurales mediante la formación, el asesoramiento y la innovación social en torno a iniciativas ligadas a la economía verde.

La primera teniente de alcalde y delegada municipal de Turismo, Comercio y Contratación, Isabel María Barriga, ha acompañado a la directora técnica de la delegación de Empleo, Recursos Europeos y Nuevas Tecnologías de la Diputación, Ana María Corredera, en la presentación de las acciones formativas que se llevarán a cabo en Ronda en el marco de este proyecto. La edil municipal ha destacado la importancia de desarrollar acciones formativas de este tipo en Ronda “por el enclave donde se encuentra, que se debe fomentar, respetar y proteger”.

El curso se desarrollará durante el mes de octubre en la modalidad a distancia aunque también se llevarán a cabo sesiones presenciales los días 3, 10, 17 y 24 de octubre de 16 a 21 horas con la colaboración del Ayuntamiento en el Convento de Santo Domingo. La actividad tiene como objetivo aprender a planificar y diseñar itinerarios interpretativos adecuados para los distintos espacios naturales que integran la Red Natura 2000 en la provincia de Málaga, proporcionando a las personas beneficiarias los conocimientos del medio físico y social, así como de la educación e interpretación ambiental.

La inscripción puede realizarse hasta el 18 de septiembre, y las personas interesadas pueden solicitar más información a través del correo ecomejora@malaga.es, llamando a los teléfonos 952 133 994 y 952 069 010 o a través de la página web www.malaga.es/empleo, en el apartado de Planes y programas.

Corredera ha subrayado la necesidad de instrumentar la interpretación del patrimonio “para comunicar los valores de un lugar, acercar intelectual y emocionalmente el mismo y desarrollar una conciencia conservacionista”. En ese sentido ha señalado la apuesta de la Diputación por la mejora y conservación de estos valores desarrollando para ello iniciativas como la Gran Senda de Málaga, el Caminito del Rey o el Plan de acciones contra el cambio climático, Málaga Viva.

Sin embargo, ha incidido en que se ha detectado que una de las principales debilidades de las personas que trabajan en torno a estas iniciativas es la falta de conocimientos de valores históricos y ambientales de su territorio. Por ello, “es importante su capacitación en torno a esos valores, ya que mejorará la experiencia de las personas visitantes, generando más oportunidades de un turismo verde y sostenible”, ha concluido Corredera.

Otras acciones formativas
El proyecto EcoMejora se dirige a personas trabajadoras por cuenta propia o ajena mayores de 16 años que residan en municipios menores de 50.000 habitantes. Promovido por la Diputación de Málaga, forma parte del programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad, que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020.



Facebook Ayuntamiento Ronda aqui…

Share Button