La delegación municipal de Turismo hace balance de la gestión durante el primer …

La delegación municipal de Turismo hace balance de la gestión durante el primer año del nuevo Gobierno local

La primera teniente de Alcalde y delegada municipal de Turismo, Comercio y Contratación, Isabel Mª Barriga, ha hecho esta mañana un balance de la gestión realizada en estas áreas durante los últimos doce meses cuando mañana se cumple un año del inicio de la labor del actual equipo de Gobierno local. Barriga ha señalado que han sido unos meses de mucho trabajo donde se han puesto en marcha proyectos de interés para la ciudad que se han solventado con gran éxito, aunque, matizó, aún hay muchas otras iniciativas que los rondeños y rondeñas irán conociendo en los próximos meses.

La concejal ha añadido que ella y su equipo han tenido claras desde el primer momento las estrategias a seguir en sus delegaciones, especialmente en turismo, destacando proyectos como el plan municipal, ‘Ronda Infinita’ o la implicación de la ciudad en el conocido como ‘Horizonte 2020’. Ha señalado que la labor en materia turística se ha divido en varios sectores. Por un lado, el cultural donde se han puesto en marcha, con gran éxito de participación y un destacado porcentaje de arraigo en la ciudad en sus primeras ediciones, del Festival de los Pueblos Blancos, ‘Ronda, Ciudad Mágica’ o el Festival Internacional de Guitarra.
Una importante novedad, destacó Barriga, ha sido la creación de la iniciativa ‘Ronda MICE’ que pretende situar a la ciudad como espacio de celebración de turismo de congresos. En este sentido se han mantenido en estos meses numerosas reuniones con los profesionales implicados, creado incentivos para la llegada a Ronda de encuentros y convenciones, desarrollado conferencias para dar a conocer el proyecto y otras iniciativas que continuarán en la misma línea.

Otro turismo en el que se está trabajando es el idiomático con la intención de potenciar de nuevo que Ronda sea un espacio de llegada de estudiantes de español como lo ha sido en el pasado. Para ello se está ya creando una mesa de colaboración con empresas dedicadas al sector y la Escuela de Español para Extranjeros donde definir las líneas a seguir para potenciar este tipo de turismo.

La edil manifestó que uno de los objetivos fundamentales ha sido el de conseguir la excelencia del sector con una oferta de turismo de calidad donde destaca la labor de catalogación del SICTED, potenciando que sean cada vez más las empresas que consigan este tipo de distintivos de calidad, entre otros aspectos que mejoren el servicio a los visitantes. También ha querido destacar algunos eventos que han tenido una importante repercusión mediática además de hacer posible la llegada a Ronda de cientos de personas como la II Reunión de Vespa Lambretta o el Open Europeo de Descenso de Cañones y Espeleología.

Otro aspecto resaltado en este balance ha sido la promoción de la ciudad que, como cada año, ha abarcado diferentes líneas de actuación, con especial hincapié en la presencia de Ronda en FITUR, recientemente por primera vez en la ITB de Berlín, y próximamente, también por primera vez, en la ITB de Shangai. A ello hay que unir las visitas promocionales desde diversos países como Alemania, Portugal, Corea, Holanda, Rumanía, China, Estados Unidos, Ucrania, Rusia, Italia, Polonia, Bélgica, Brasil, India y Australia; las grabaciones para medios de comunicación de Alemania, Argentina o China, con audiencias de 11 millones de personas; el rodaje de películas como ‘Ostwind’ o la visita a la ciudad del bloguero Fan Yibó, uno de los más influyentes del mundo.

La delegada municipal de Turismo ha señalado que es mucho el trabajo en este año pero que aún quedan muchos proyectos que se pretenden poner en marcha en lo que queda de legislatura y que actualmente se están fraguando. Agradeció la colaboración que se está encontrando tanto en otras administraciones como en el sector privado para seguir haciendo de Ronda un destino turístico tan atractivo como lo es ahora en todo el mundo.



Facebook Ayuntamiento Ronda aqui…

Share Button