Gazpacho - Jaime Oliver

El chef Jamie Oliver ofrece su versión de la receta de gazpacho

Los orígenes del gazpacho son un misterio, y como en la mayoría de los casos nunca ha sido documentado y la poca información que existe está llena de imprecisiones, sin embargo casi todos coinciden en que los andaluces pre-romanos elaboraban algo parecido al gazpacho en tiempos fenicios y cartagineses, aunque el hecho es un poco confuso sobre si fueron italianos pre-romanos que vivían en la península. El hecho es que es bastante común en las culturas del mediterráneo, encontrar recetas de comidas frías en las que se utilizaba pan duro, vinagre, aceite de oliva, ajo y agua. El concepto aparece incluso en el viejo testamento, en el libro de Ruth 2.14 “Ven aquí y come del pan y moja tu trozo en el vinagre”.

El renombrado chef británico Jamie Oliver estuvo en Ronda en el año 2009 grabando su programa de televisión Jamie does….Andalucía (Jamie visita Andalucía). Al chef le encantó la receta tradicional de Ronda, aunque en España el gazpacho es un plato de verano que se toma frío y la mayoría de los rondeños nunca lo tomaría en los meses más fríos o en invierno.

Típicamente, el gazpacho andaluz se toma como bebida más que como sopa de cuchara. La receta de Jamie puede beberse o tomarse como sopa dependiendo de la consistencia. Es posible que la receta de Jamie sea más fiel a la antigua receta que se elaboraba en tiempos pre-romanos.

Gazpacho - Jaime Oliver

Jamie tiene otra receta de gazpacho que aparece en uno de sus libros en la que utiliza caldo de pollo o verduras en lugar de tomate, es una mezcla moderna en la que la sopa cambia totalmente. Carameliza el ajo y la cebolla para darle más sabor y añade almendras y naranjas a su receta lo cual le da un sabor delicioso.

Aún así, dudamos que Jamie convenza jamás a los rondeños para que llamen gazpacho a su receta, lo que sí es cierto es que mientras el chef estuvo en Ronda se deleitó probando la receta de gazpacho original, pero esta receta es siempre mejor cuando se hace en casa con el toque especial de cada uno. La base del gazpacho es siempre la misma, pero no hay dos chefs que hagan la misma sopa.

RECETA DE GAZPACHO DE JAMIE OLIVER

ELABORACIÓN
Primero pincha los tomates y hiérvelos durante 30 minutos, después pélalos. Tritura los tomates junto al pepino, el pimiento verde y el ajo. Añade el pan y tritura de nuevo. Añade el tercio de una taza de aceite de oliva y un chorrito de jerez y mézclalo con una cuchara. Sazona con sal y pimienta. Enfría y sirve con decoración de pepino y perejil.

INGREDIENTES
5 tomates maduros
200g de pan (del día anterior) sin la corteza
un pepino pelado y troceado
un pimiento verde troceado
2 dientes de ajo
jerez
sal
pimienta negra

Share Button