Senderos Sierra de Grazalema

Senderos en la Sierra de Grazalema

Uno de los parques naturales más impresionantes de España. Un lugar fantástico para disfrutar del tiempo libre, ideal para el excursionismo, el descanso, la observación de aves y la fotografía.

La villa de Grazalema está situada al nordeste de la provincia de Cádiz (a una altitud de 800 m), enclavada en la Sierra de Grazalema. En el año 1977, esta zona fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, debido a la variedad y riqueza excepcional de su fauna y flora. En 1984 la Junta de Andalucía constituyó el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, el primero en Andalucía.

El parque incluye varios pueblos de belleza singular: Grazalema, El Bosque, Ubrique, Zahara de la Sierra, Benaocaz, Benamahoma, Prado del Rey y Villaluenga del Rosario en la provincia de Cádiz; y Benaoján, Cortes de la Frontera, Montejaque y Ronda en Málaga.

Pinsapar: 6 horas. Lineal. La senda empieza con un ascenso muy pronunciado. Inicio: a 2km de Grazalema. Fin: camping en la calle Nacimiento de Benamahoma. Las fantásticas vistas y el pinsapar son sin duda lo más destacado de este itinerario. (Como alternativa, volver desde el pinsapar hasta el parking). Se requiere permiso.

Torreón: 5 horas. Subida fuerte hasta la cima. Mismo camino de vuelta. Punto de partida: a 5km de Grazalema en la carretera dirección El Bosque. Es el pico más alto del parque con 1654m. Vistas increíbles del parque y alrededores. Buenas posibilidades de ver cabras monteses y aves rapaces. Se requiere permiso.

Garganta Verde: 4 a 5 horas, con un descenso muy pronunciado. Mismo camino de vuelta. Punto de partida: a 4km de Zahara en la carretera a Puerto de las Palomas, dirección Grazalema. Garganta de unos 400 metros de profundidad con una inmensa y preciosa cueva en la base. (Para llegar a la plataforma de observación de buitres continúe por la senda estrecha, oculta tras una señal, sin bajar por el camino a la izquierda en dirección a la Garganta. La última parte es un breve ascenso pronunciado por terreno rocoso. Respete la señal de silencio.) Se requiere permiso.

 Llano de Ravel: 3 horas, camino de grava con poco desnivel. Mismo camino de vuelta. Punto de partida: a 4,5km de Zahara en la carretera a Puerto de las Palomas, dirección Grazalema. Es el itinerario más fácil que se permite hasta la entrada del Pinsapar, aunque no llega a penetrar en su interior. Se requiere permiso.

 Salto del Cabrero: Este sendero está cerrado 4 horas, lineal (o caminar hasta la roca del mismo nombre y volver por el mismo camino, empezando desde cualquiera de los dos extremos). Inicio desde el Puerto del Boyar a 3km de Grazalema en la carretera de Benamahoma. Hay un descenso bastante pronunciado hasta Benaocaz para terminar la ruta lineal cerca del Hostal San Antón. Vistas espectaculares y muchos animales, aves y plantas para observar.

 Cerro de Coros: 2 horas, circular, estrecho en partes. Punto de partida: área de parking del Puerto de las Palomas. Cuando se encuentre frente al lago de Zahara, atraviese la entrada por la valla de alambre a mano derecha. Desde este punto panorámico, hay una caminata fácil con fantásticas vistas de las zonas de Grazalema y Zahara, y a menudo con avistamientos cercanos de buitres.

 Río Majaceite: 2 horas, lineal, cruce del río por pequeños puentes. Punto de partida: parte más baja del pueblo de Benamahoma. Descenso siguiendo el cauce del río hasta El Bosque. Entre en El Bosque cerca de el Jardín Botánico y continúe hasta el centro. Un itinerario fácil y más fresco para el verano. (Vuelta por la misma ruta: 4 horas.)

 Fuente de Libar: 5 horas, ascenso desde Montejaque hasta un gran valle alto formado por piedra caliza típico de la zona. Punto de partida: Plaza de Montejaque. Suba hasta la iglesia y continúe hacia arriba, dejando el pueblo detrás. Esta senda también conduce hasta varias granjas. La mayoría del valle está cubierto por pastos. Se puede desandar el camino en cualquier punto, aunque éste continúa hasta Cortes de la Frontera. Este último tramo tiene más dificultad y supondría otra hora más.

Senderos Sierra de Grazalema
Senderos Sierra de Grazalema




Share Button