La vista desde el Mirador de la Frontera Nazari. (Montecorto.) La Ribera y Sierra de Endrinal. Picos de San Cristobal, Coros (puerto de la Palomas), Peñon Grande, Simancon y Reloj...

La Frontera Nazari en la Sierra de Grazalema.

La vista desde el Mirador de la Frontera Nazari. (Montecorto.) La Ribera y Sierra de Endrinal. Picos de San Cristobal,  Peñon Grande, Simancon y Reloj… Puerto de la Palomas…

Encaramado en este cerro (Mirador de la Frontera Nazari) se encontró el “castillo de Audita”, una fortaleza situada en la linea defensiva entre Zahara y Ronda. La toma de Zahara fue una operación miltar estratégica para la conquista de Ronda, paso decisivo para la batalla final contra el Reino Nazari de Granada

En 1407, Zahara cayó del lado castellano situándose una importante guarnición, siendo la plaza fuerte más avanzada de la frontera. Sin embargo sus campos eran constantamente acechados por moros de Montecorto, Audita y Grazalema, hasta que en 1481 fur reconquistada por las tropas nazaries de Ronda. Sin embargo la debilidad del reino granadino era evidente en una de las incursiones castellanas, el señor de Alcaudete, se hizo cone el Castillo de Audita, llevando a sus ocupante prisoneros ante el infante don Fernando (futuro Rey Fernando el Católico) instalado en Montecorto.

El 3 de octubre de 1481 cayo Grazalema y el 5 Setenil, quedando Zahara completamente Rodeada por los ejércitos cristianos.

El 28 de octubre de 1483, dos años despues, la ciudad de Zahara se rindió, quedando el territorio libre para la toma de Ronda en 1485.

Leer más en el web Ayuntamiento de Montecorto.
http://www.montecorto.es/3527/mirador-frontera-nazari

Share Button

Leave a Reply