lluvia en Grazalema

El Tiempo en Grazalema- ¿Cual es el sitio donde más llueve en España?

“Grazalema tiene el récord de pluviosidad en España”. Esta es una de las frases que habitualmente se encuentra  en Internet y que sin más explicaciones puede desmoralizar al turista.

Las montañas siempre forman microclimas y Grazalema no es una excepción. Piense que a tan solo unas pocas horas en coche se encuentra, en el extremo este de Andalucía, el único desierto de Europa. Las zonas más verdes y húmedas de la España Peninsular se hallan en la cornisa cantábrica y los Pirineos. Estas zonas tienen un clima lluvioso con precipitaciones por encima de 800mm anuales. Sin embargo el pueblo de Grazalema en Andalucía es un caso aislado siendo, al parecer, el punto con mayor pluviometría habiendo años en los que se han registrado 2000mm.

¿En invierno son habituales los días grises y con llovizna que dura varias semanas? No. Quizás sea gris y lluvioso durante unos pocos días pero incluso entonces la luz es intensa con claros frecuentes en los que es agradable pasear.

¿Lloviendo en Grazalema? Entonces por qué no visitar Spa Grazalema

¿Significa que cada día llueve poco para poder alcanzar tales datos? Las precipitaciones en la Sierra de Grazalema tienen lugar en otoño, invierno y en primavera de manera esporádica. Los veranos suelen ser largos, cálidos y secos que curiosamente suelen traer sequías.

¿Qué hace posible que Grazalema sea el lugar más lluvioso de España? La Sierra de Grazalema tiene un microclima especial, se encuentra en un punto donde la topografía determina que sea el lugar más lluvioso de España al ser la zona más elevada donde chocan los vientos húmedos procedentes del Atlántico. Estos vientos se desplazan a través de llanos donde se van calentando y rápidamente topan con la Sierra causando su enfriamiento y la formación de nubes con precipitaciones. La pendiente natural canaliza el agua que fluye apresuradamente hacia los riachuelos, ríos y arroyos (cursos de agua estacionales que pueden estar secos durante el verano). Más abajo esta agua se concentra en pantanos artificiales evitando así su pérdida.

¿Cómo puede el lugar más húmedo de toda España padecer sequía?
La mayor parte de la zona montañosa es calcárea con piedra caliza lo que provoca el filtrado de las precipitaciones. Rápidamente el agua superficial se escurre por galerías, cuevas, ríos y cavernas. El patrón meteorológico suele ser de cielos despejados o parcialmente nublados a chubascos, seguidos de cielos despejados de nuevo más o menos el mismo día, entonces el sol resplandece calentando y secando el suelo. Esta área del sureste de España conserva un conjunto inusual de plantas y árboles debido a su proximidad al norte de África (y conexión prehistórica de ambas zonas) y a su exclusión de las glaciaciones que cubrieron la mayoría de Europa. Una gran diversidad de flora continua floreciendo en su especial microclima mediterráneo que sin las abundantes lluvias se desecaría.

El pueblo de Grazalema está formado por un conjunto de casas apiñadas incrustadas en un valle a lo alto de la montaña. Recibe la gran mayoría de las tormentas debido a su altitud, topografía y orientación, otros pueblos de estas sierras reciben muchas menos lluvias.

¿Lloviendo en Grazalema? Entonces por qué no visitar Spa Grazalema

Share Button