Sendero el Pinsapar

El Pinsapo (Abies pinsapo) El árbol mas emblemático en la Sierra de Grazalema

El pinsapo (Abies pinsapo), es una especie de abeto sobreviviente de las ultimas glaciaciones, es un árbol elegante, de porte piramidal de hasta unos 25m de altura. La forma de la copa es cónica, muy perfecta, con ramas desde la misma base del tronco cuando se encuentra aislado. La copa es densa y oscura observándose a veces individuos azulados mezclados con la masa principal, las raíces son gruesas y largas, a veces muy superficiales. El tronco es recto y cilíndrico, en los individuos viejos se presenta irregular y retorcido perdiendo completamente su forma piramidal. (Formas deformes son creados por los daños escarabajo).

Hoteles, apartamentos y casas rurales en Grazalema…

Las hojas tienen forma de aguja, rígidas y algo punzantes, una hoja puede llegar a vivir hasta 15 años, la edad máxima entre todas las gimnospermas. Necesitan alta humedad y laderas de umbría o suelos que retengan una cierta cantidad de agua. Son árboles que presentan los dos sexos en el mismo individuo, es decir, son machos y hembras a la vez, pero para evitar la autofecundación, las piñas femeninas están en la parte alta del árbol y las masculinas en la parte media. Producen unos pequeños piñones en forma de cuña que caen al suelo al desintegrarse la piña en Otoño, tienen una pequeña ala membranosa que les ayuda en la dispersión por el viento. Biológicamente los pinsapos son abetos y pertenecen al grupo de las gimnospermas o plantas sin flores verdaderas, como los cedros, pinos y cipreses por solo citar los más conocidos. La distribución esta muy restringida.

Donde nos encontramos los Pinsapos? En tres masas boscosas que son:

Parque Natural Sierra de Grazalema; ocupa unas 500 hectáreas formando un bosque único en la Sierra del Pinar entre Grazalema y Benamahoma

Parque Natural Sierra de Las Nieves; ocupa una gran extensión, cerca de 3.000 hectáreas de pequeños y separados bosques en forma pura o mezclado con otras especies, en esta zona se encuentra en plena expansión entre los municipios de Parauta, Ronda, El Burgo, Yunquera y Tolox.

El Paraje Natural Los Reales de Sierra Bermeja; ocupa unas 70 hectáreas en Los Reales, entre Estepona, Genalguacil y Jubrique

Descubrimiento:
Actualmente se atribuye a Clemente el descubrimiento botánico del pinsapo que lo conoció en 1809 durante su viaje por la Serranía de Ronda, (dicen que andando) en sus escritos que durante mucho tiempo se creyeron perdidos así lo recogía: “..Entramos en el pinar en el que hay algunos quejigos y todo lo demás pinsapos. Se parecen algo estos, vistos desde cierta distancia al ciprés por lo oscuro y su forma cónica…” Pero, el descubrimiento para la ciencia se debe a los farmacéuticos malagueños Haenseler y Prolongo que mostraron en sus herbarios ramitas de pinsapo al botánico Edmond Boissier, de Ginebra, que visitó la ciudad de Málaga en 1.837.

Hoteles, apartamentos y casas rurales en Grazalema…

En Estepona tuvo ocasión de ver pinsapos con sus propios ojos pero sólo en otoño ycompañado en una excursión científica por sus amigos Haenseler y Prolongo llegó a identificar el árbol a través de sus piñas como perteneciente al genero Abies. Nada mejor que las palabras de E. Boissier recogidas de su libro “Voyaje Botanique dans le midi d´Espagne” para describir la emoción del momento: …muy cerca de allí, el guía nos enseño desde lejos el primer pinsapo; dando gritos de alegría corrimos llenos de emoción, pero por desgracia el árbol no llevaba ningún fruto, un segundo, un tercero me dieron sucesivamente falsas esperanzas, al fin tuve bastante suerte y vi uno cuyas ramas superiores estaban cargadas de conos erguidos. Nos apresuramos a trepar para recogerlos y ya no quedaron dudas sobre el género de está árbol singular. Era ciertamente un Abies próximo a nuestro abeto común… Boissier publica el descubrimiento en una revista al año siguiente y le da el nombre científico por el que es conocido, Abies pinsapo.

Los pinsapares están protegidos a través de la legislación ambiental y normativa de espacios naturales protegidos de Andalucía , por directivas europeas y recientemente como reserva de la Biosfera. El pinsapo está catalogado como especie en Peligro (EN) en la Lista Roja de Flora Vascular Amenazada de Andalucía.

Los mejores ejemplos de pinsapos en la Sierra de Grazalema se puede encontrar en la Sierra del Pinar. Esta es una zona de paseo restringido – Información aqui para solicitar los permisos de senderos restringidos en la Sierra de Grazalema

Hoteles, apartamentos y casas rurales en Grazalema…

Share Button