Benamahoma - Sierra de Grazalema

Benamahoma – un lugar pequeño e idóneo para hacer turismo rural

Benamahoma se encuentra dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema, en la provincia de Cádiz, entre los núcleos urbanos de El Bosque y Grazalema. Es un pueblo de casas bajas, construido en el límite oeste de la Sierra del Pinar, a 500 m sobre el nivel del mar. Forma un conjunto de gran belleza en el que sobresale el blanco de las casas en contraste con los colores del bosque. Es un lugar tranquilo con una población de 429 habitantes (2012). A nivel administrativo es una pedanía de la población de Grazalema, que está unos doce kilómetros al este. Tiene dos entradas, una por el este y otra por el norte.

Alojamientos en Benamahoma…

Su nombre proviene del árabe Ibn Muhammad, que significa “hijos de Mahoma”. Los ocho siglos de presencia árabe configuran las señas de identidad de esta aldea, lo que se refleja en su cultura, en la arquitectura de sus casas, en sus calles estrechas y empinadas, en sus fachadas encaladas, en el rojo de sus tejas, incluso en el uso del agua. Cuenta con dos calles principales paralelas en cuyo centro se encuentra la Plaza de España, el corazón de Benamahoma. Varias de las calles del pueblo cuentan con una fuerte pendiente.

Iglesia Benamahoma
Iglesia Benamahoma

Benamahoma es un lugar pequeño e idóneo para hacer turismo rural y senderismo. En la misma población se encuentra la entrada al Pinsapar. Este sendero nos lleva a visitar el bosque de pinsapos que se ubica en la cara norte de la Sierra del Pinar, en el corazón del parque natural de la Sierra de Grazalema. En este lugar se dan unas condiciones microclimáticas especiales de humedad y temperatura, lo que hace posible la presencia del pinsapo, un tipo de abeto que solo se encuentra en algunos puntos de la Sierra de Grazalema, la Sierra de las Nieves y la Sierra Bermeja*.

Al estar dentro de la Zona de Reserva, este sendero requiere autorización. Para obtenerla hemos de acudir al Centro de Visitantes del Parque Natural Sierra de Grazalema, situado en la localidad de El Bosque. Si queremos hacer la ruta en fin de semana, puentes o vacaciones, sería recomendable solicitar el permiso con suficiente antelación. Teléfono: 956 70 97 33.

Rio Majaciete Benamahoma
Rio Majaciete Benamahoma

La Fuente del Nacimiento se localiza en la parte alta de la aldea de Benamahoma. Es un manantial natural que desemboca en el río Majaceite, que fluye hacia El Bosque, un río truchero. En este río gaditano está el mayor embalse de la provincia, el Guadalcacín. Se une al río Guadalete en Junta de los Ríos, Arcos de la Frontera. Además, en La Fuente de Los Tres Chorros,  a unos 200 m del nacimiento, el agua es canalizada a un abrevadero que parece ser que también tenía las funciones de lavadero. Es habitual ver a los vecinos con garrafas para llenarlas en la fuente.

La belleza del entorno puede contemplarse paseando por la senda de la ribera del Majaceite. Un lugar ideal para caminar a la sombra durante el calor del verano. Se pueden encontrar diversas ruinas, como la Fábrica de la Luz, y diferentes molinos que ayudan a explicar la historia de esta localidad. Así, esta ruta se convierte en una actividad idónea para conocer la zona de la Sierra de Cádiz y disfrutar del turismo rural, de su cultura, de su historia y de su importante patrimonio paisajístico y medioambiental.

La ruta, que tiene una duración aproximada de dos horas y media, se puede realizar desde El Bosque, aunque si se realiza desde Benamahoma se desarrollará en sentido decreciente. En el trayecto, se puede disfrutar de una gran cantidad de especies florales y vegetales, entre las que destacan por toda la ribera del río: chopos, sauces, rosales y madreselvas.

Bajo la Fuente del Nacimiento se encuentra el Ecomuseo del Agua, que muestra lo importante que fue la energía hidráulica para el crecimiento de esta zona. Además de su utilización para la producción de aceite de oliva y harina, los molinos de energía hidráulica también se utilizaban para amasar pan, para mover maquinaria en los talleres de carpintería, para el proceso de abatanado de la lana en la industria textil o para la primera fábrica de energía eléctrica de la Sierra.

Benamahoma cuenta con un rico patrimonio cultural e histórico reflejado en sus Fiestas de Moros y Cristianos, que siempre se celebran el primer fin de semana de agosto. Sonidos inconfundibles de batir de espadas, olor a pólvora en el ambiente y luchas entre los bandos Moros y Cristianos por el control de este bastión que fuera frontera nazarí. Son las únicas fiestas de esta índole conservadas en Andalucía Occidental.

A principios de junio se celebra la Romería en honor al patrón de la localidad, san Antonio de Padua. Los romeros celebran una misa en la capilla del pueblo y peregrinan hasta la zona de Los Llanos del Campo, a unos 2 km del pueblo.

Alojamientos en Benamahoma…

Share Button