Las Mantas de Grazalema tienen mucha historia, se fabrican desde el siglo XVIII en esta localidad gaditana, donde llegó a haber hasta 10 fábricas. Una de las principales razones se debe a la abundancia de pastos que se generan en la comarca y en el Parque Natural Sierra de Grazalema, debido a las copiosas lluvias, lo que repercute en la producción de una fibra de mayor calidad por parte de las ovejas.
Hoy, además de las tradicionales y duraderas mantas de lana merino, se fabrican otros complementos y accesorios para mujer y hombre, como son ponchos, bufandas, capas, corbatas, chales, etc. empleando lanas suaves de calidad y manteniendo parte del proceso productivo de forma artesanal, esto es el abatanado que sigue haciéndose en un batán de mazos del siglo XIX, que es único en España y otorgando durabilidad y suavidad a las prendas y mantas.
La fábrica cuenta con un museo textil compuesto por maquinaria antigua que puede visitarse en horario laborable de Lunes a Viernes, se encuentra camino de la gasolinera, a la salida del pueblo. También está la tienda abierta de Lunes a Domingo (mañanas y tardes) en la calleja de la Plaza de España (Alameda) junto al estanco
Más information – www.mantasdegrazalema.com
Artesanía Textil De Grazalema, Carretera de Ronda s/n, Grazalema, 11610, Cádiz,
España – Tel:+34 956 13 20 08 – Fax:+34 956 13 20 08
info@mantasdegrazalema.es