moros y cristianos 2018 2019 2020

Moros y Cristianos de Benamahoma

moros y cristianos 2018 2019 2020Benamahoma es la unica localidad de Andalucía occidental donde se celebran las fiestas de moros y cristianos, aunque no existen documentos históricos locales que confirmen el comienzo de dicha celebración, si se hace referencia al origin árabe del núcleo poblacional situado dentro del municipio de Grazalema, en las crónicas del moro Rasis en el siglo XV y en el diario del viajero romántico y antropólogo ingles Richard Ford en el siglo XIX

El origin de estas fiestas, parece encontrarse en Andalucía en forma de luchas festivas entre nobles y caballeros agrupados en dos bandos, moros y cristianos, asi lo confirma la referencia de una lucha festiva realizada en la ciudad de Jaen en 1463 con la intervención de un importante condestable. Posteriormente, en el siglo XVIII, la representación va pasando de la nobleza al pueblo, y de la ciudad a las aldeas, institucionalizándose en fechas fijas y periódicas ligadas a la festivida de los patronos.

Es ahí donde se encuentra el origin de las luchas de moros y cristianos de Benamahoma, por ser este un pueblo que en época árabe era una alquería musumana con población morisca perteneciente a la medina de Grazalema y tener que enfrentarse a la llegada de los caballeros cristianos, repobladores de las tierras benamahometanas, la identidad siguió existiendo al denominarse el pueblo morada de Mahoma o Hijos de Mahoma en árabe Ibn-Mohammed

Toda celebración festiva necesita de un contexto histórico para desarrollarse, de un lugar, de una simbología y de unos signos de identidad que la hagan única para los participantes en ella, normalmente los habitantes donde se realiza y los espectadores que la contemplan.

En el caso de nuestras fiestas el contexto histórico está, sin lugar a dudas, en la Reconquista del territorio, ocupado por los árabes, por parte de los reinos cristianos, aunque si afinamos más su origen lo marcan las últimas guerras fronterizas entre los cristianos del norte y los moriscos de los reinos taifas del sureste de la Península.

El lugar, Benamahoma, un enclave árabe, lo que se denominaba Alquería (aldea) perteneciente a la Cora (ciudad) de Ronda que a su vez pertenecía al reino nazarí de Granada.

Mucho más información en el web de Moros y Cristianos…
http://www.morosycristianosbenamahoma.com/

Eventos en la Sierra de Grazalema
http://turismograzalema.com/quehacerenlasierradegrazalema/

https://www.facebook.com/turismograzalema/
Por favor, “me gusta” y “comparte”. Les rogamos la mayor difusión posible! Gracias 🙂

¿Su negocio no está aquí? … ¡Solo envíeme un correo electrónico y lo publicaremos en Turismo Grazalema gratis! (clive@grazalemaguide.com)

Share

One thought on “Moros y Cristianos de Benamahoma”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *